jueves, 27 de octubre de 2011

¿Qué son los Polos y los Nodos Audiovisuales Digitales?

El Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre puso en marcha el Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales del SATVD-T, el cual se implementa a partir de dos objetivos: la promoción de contenidos audiovisuales para televisión y el fortalecimiento de las capacidades productivas de todo el territorio nacional.

En este marco se creó e implementó el Sub-Programa para el Desarrollo de Polos de Investigación y Perfeccionamiento de Tecnologías Audiovisuales Digitales. Los Polos Audiovisuales Digitales se constituyen como Sistemas Productivos Regionales, integrados por diversas provincias según proximidad geográfica, potencialidades productivas y/o afinidad socio cultural.

Su misión es crear condiciones para la producción de contenidos audiovisuales, facilitando el acceso a los medios técnicos y tecnológicos, a la formación profesional, a la investigación para el desarrollo, a la transferencia y apropiación del conocimiento, y la demostración concreta de los resultados que se pueden alcanzar.

Su gestión recae en las Universidades Nacionales de cada región, que se constituyen como cabeceras de Polo y se encargan de nuclear a los actores del sector audiovisual y la comunidad en general para conformar Nodos, que funcionarán como Sistemas Productivos Locales.

En términos prácticos, la conformación de Polos y Nodos implican el equipamiento de centros y espacios de producción financiados por el Ministerio de Planificación Federal y las Universidades Nacionales.

El Polo Patagonia Norte tiene dos cabeceras, la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue. Ambas cabeceras formalizarán este martes 1 de noviembre la presentación del Nodo Ríos y Bardas, en la sede de la Fadecs.

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