Acta
del
Segundo
Plenario
del
Nodo
Ríos
y
Bardas
En
la ciudad de Neuquén capital, a los 3 días del mes de diciembre de
2011, se realiza el segundo plenario del Nodo Ríos y Bardas,
perteneciente al Polo Audiovisual Tecnológico Patagonia Norte.
Siendo las
10,30, comienza el debate con la presencia de representantes de las
siguientes organizaciones:
Presente |
Organización |
Magalí
Bergallo |
IUPA |
Mercedes
Zuñiga |
AZ
Group |
Daniel
Montero |
CTA
Río Negro |
Bruno
Mogni |
Reciclópatas |
Gastón
Acosta |
Reciclópatas |
Luis
Rey |
Aran |
Ricardo
Harismendi |
La
Hormiga Circular |
Paula
Merlo |
Alpataco
+ Fecoop TV |
Edgardo
Ibañez |
Alpataco
+ Fecoop TV |
Esteban
Scapellato |
Canal
10 |
Emiliano
Balmaceda |
Productora
NN |
María
Belez Rennes |
AZ
Group |
Daniela
Sánchez |
IUPA |
Ailén
Mut |
Versión
Sur |
Fernanda
Zinelli |
Versión
Sur |
Mario
Favole |
Versión
Sur |
Darío
Bermeo |
IUPA |
Iván
Sánchez |
Aran |
Ezequiel
Epifanio |
Oveja
Negra |
Roberto
Echegoyenberri |
Oveja
Negra |
Haydeé
Escudero |
Renau |
Lorena
Galán |
APAP |
Gustavo
Gzain |
Cinco
Colores - Fadecs |
Ricardo
Haye |
Coordinador
Nodo Ríos y Bardas |
Leticia
Bellini |
Asistente
metodológica Polo Patagonia Norte |
Fabián
Bergero |
Comisión
Ríos y Bardas- Fadecs |
El
encuentro está dirigido por el coordinador del Nodo, doctor Ricardo
Haye, con la asistencia metodológica de la profesora Leticia
Bellini.
Haye
comienza haciendo un rápido informe de cómo funciona el esquema de
Polos y Nodos, para aquellos representantes de organizaciones que no
estuvieron presentes en el primer encuentro. Explica que si bien el
Nodo se formó tardíamente “hemos intentado ganar el tiempo
perdido”.
También
explica
cómo
ha
sido
hasta
ese
momento
la
instrumentación
de
los
cursos
de
capacitación,
que
habían
sido
diseñados
por
la
Universidad
Nacional
de
Río
Negro
como
co-cabecera
del
Polo.
También
se
consigna
que
estos
cursos
no
necesariamente
se
adaptan
a
la
exigencia
de
los
y
las
productoras
regionales
porque
el
Nodo
los
recibe
ya
pre-armados.
Recuerda
además
que
si
bien
el
objetivo
del
nodo
es
estimular
los
niveles
de
participación,
estos
encuentros
son
de
organizaciones,
por
lo
que
pidió
que
la
participación
en
el
nodo
sea
a
título
de
organización.
Señala
por
último
que,
si
bien
habrá
algunos
recursos
del
Estado
para
realizar
producciones,
ese
dinero
será
“absolutamente
insuficiente
para
abastecer
los
cientos
de
horas
de
producción
que
requiere
la
programación
de
tv
digital”.
De
modo
que
reitera
el
desafío
de
empezar
a
pensar
“cómo
financiarnos
dentro
de
dos
o
tres
años”,
para
lo
cual
no
habrá
que
esperar
ese
tiempo,
sino
que
“hay
que
hacerlo
ya.
Debemos
pensar
en
términos
de
complementariedad
y
autosustentabilidad.
Si
podemos
trabajar
asociativamente,
podemos
trabajar
con
mejores
resultados”.
A
su
turno,
la
profesora
Bellini
explica
cuál
será
la
dinámica
del
taller,
destinado
a
“generar
procesos
asociativos
para
alcanzar
las
metas
que
nos
proponemos”.
El
uso
de
la
metodología
Flacso
-dijo-
busca
trabajar
en
base
a
información,
consulta
y
consenso.
“Ahora
tratamos
de
poner
sobre
la
mesa
un
conjunto
de
experiencias
que
los
actores
portan.
Disponer
de
esa
información
en
este
momento,
nos
permitirá
generar
el
intercambio
de
saberes”,
explicó.
A
propósito
de
que
un
par
de
participantes
debían
retirarse
antes
de
la
finalización
del
plenario
se
accede
a
desarrollar
en
ese
momento
los
informes
elaborados
por
los
grupos
de
trabajo
conformados
tras
el
primer
plenario.
El
grupo
Contenidos comentó
que
realizaron
una
reunión
del
equipo,
del
que
participaron
representantes
de
ocho
organizaciones.
“Empezamos
a
hablar
de
la
identidad,
con
la
idea
de
reflejar
en
el
contenido
la
identidad
de
la
región.
Llegamos
a
la
conclusión
de
que
estamos
en
una
permanente
búsqueda
de
la
identidad.
Es
necesario
tener
en
cuenta
la
mirada
local
al
momento
de
producir,
desde
el
lugar
en
que
se
vaya
a
trabajar,
en
todos
los
temas.
Estamos
en
una
búsqueda
permanente
de
identidad”,
expusieron.
Afirmaron
que
más
que
una
identidad,
lo
que
caracteriza
al
colectivo
es
“la
búsqueda
de
identidad”.
Insistieron
con
la
idea
de
que
el
Nodo
debe
generar
contenidos
que
no
sean
los
habituales.
Que
se
le
de
voz
a
sectores
que
no
siempre
acceden
a
esa
posibilidad.
Es
decir,
visibilizar
lo
que
tiene
a
su
disposición
la
gente
de
la
región.
Luis
Rey habló de la necesidad de generar producción a largo plazo. “Van
a quedar muy pocos produciendo. Y en algún momento se va acabar la
plata de Nación. Hay que aprender a producir. A largo plazo. Cómo
vamos a abastecernos, quién va a pagar por nuestra producción. O
qué otras fuentes de dinero podemos tener”, dijo.
El
grupo también avanzó en una conclusión compartida con el grupo de
Producción: la necesidad de integrar ambos espacios. “No podemos
avanzar en qué queremos producir si no sabemos para qué
contenidos”, ejemplificaron.
El
grupo
Producción propuso
la
creación
de
una
base
de
datos
con
información
sobre
recursos
técnicos
y
humanos.
Se
propuso
crear
esa
base
-para
lo
cual
se
pidió
presupuesto
a
un
programador
local-
que
funcionaría
a
través
de
una
página
web
en
la
que
cada
uno
debería
subir
su
información.
Datos
personales,
especialidad,
experiencia,
estudios,
de
qué
trabaja,
organización
a
la
que
pertenece.
La
base
debería
permitir,
además,
que
se
puedan
subir
archivos
como
video,
audio,
imágenes.
Luego,
los
integrantes
del
nodo
pueden
acceder,
y
buscar
lo
que
necesitan.
Los
costos relevados por el grupo son: 6600 pesos por mes durante tres
meses (20 mil pesos en tres meses) o 5000 mil pesos de base y luego,
un costo por cada usuario. Se advirtió sobre la necesidad de tomar
medidas de seguridad para evitar el hackeo de la página.
Debido
a
los
costos,
el
plenario
preguntó
si
desde
la
Facultad
de
Informática
de
la
UNCo
se
podría
trabajar
en
un
desarrollo
especial
para
la
base
de
datos.
La
coordinación
del
Nodo
se
comprometió
a
hacer
las
averiguaciones
del
caso.
También
se
decidió
consultar
si
otros
Nodos
en
el
país
tienen
bases
similares
como
para
tomar
como
modelo.
La
comisión
de
Público no
se
reunió
en
este
período.
Tampoco
lo
hizo
la
de
Auto
sustentabilidad
y
Financiamiento,
por
lo
que
se
solicitó
que
coordinen
un
encuentro
antes
del
próximo
plenario,
en
febrero
de
2012.
Capacidades,
recursos, problemas y desafíos
En
este
punto
se
procede
a
un
extenso
momento
de
presentación
de
los
participantes
y
de
sus
organizaciones
de
origen,
durante
el
cual
se
pone
el
acento
en
señalar
cuáles
son
las
debilidades
y
los
recursos
más
significativos
de
cada
uno
de
los
grupos
partícipes.
Aran:
Hace
festivales
internacionales
de
cine.
Tienen
una
producción
realizada
para
TV.
Ahora
generan
un
centro
de
producción
propio.
Tienen
una
cámara
full
HD,
que
es
sólo
para
uso
de
Aran,
no
para
producciones
privadas.
Además
tienen
importantes
recursos
humanos
formados.
Realizan
cursos
de
capacitación.
Cuentan
también
con
una
importante
agenda
de
contactos.
“Lo
que
estamos
tratando
de
hacer
con
el
Nodo
es
la
profesionalización
del
trabajo.
No
es
llenar
esapcio
con
cualquier
cosa.
Es
hacer
un
trabajo
profesional.
Y
de
alta
complejidad”,
señalaron
los
represenantes
de
la
asociación.
Ellos
destacaron la importancia de saber vender las producciones que se
realizan. Es decir: saber producir y saber vender lo que producen.
Explicaron
que
se
trata
de
una
asociación
democrática
y
participativa,
que
en
este
momento
enfrenta
el
desafío
de
incorporar
nuevos
socios.
La
hormiga
circular es
una
asociación
con
17
integrantes,
y
25
años
de
existencia
en
la
región.
Cuenta
con
actores,
actrices,
productores
del
ambiente
teatral,
gente
con
preparación
técnica.
Y
tiene
una
agenda
que
está
muy
vinculada
al
ambiente
teatral
y
cooperativo,
que
está
a
disposición
del
Nodo.
Las
mayores
dificultades
tienen
que
ver
con
el
ingreso
de
fondos
para
realizar
todo
tipo
de
producciones
vinculadas
al
teatro.
Recibe
fondos
del
Instituto
Nacional
del
Teatro.
“Se
acuerda
con
ellos
una
determinada
cantidad
y
siempre
se
recibe
un
poco
menos”,
señalaron.
Otro
tanto,
y
con
la
misma
lógica,
ocurre
con
los
aportes
de
la
comuna
de
Regina,
añade
el
miembro
informante.
Es
decir
que
las
dificultades
pasan
por
conseguir
fondos
para
la
producción.
“Somos
sede
del
circuito
nacional
de
teatro
que
se
compone
de
cinco
sedes:
tres
en
Río
Negro
y
dos
en
Neuquén”.
Cuentan
con
escenografías
y
autores
de
teatro.
Son
administradores
de
recursos
de
terceros,
del
banco
popular
de
la
Buena
Fe.
Alpataco
y fecop TV
Tiene
22 socios. Creativos, guionistas, especialistas web, periodistas y
comunicadores. Entre sus socios hay dos licenciados en administración
de empresas para organizar la cooperativa y una abogada, que lleva
adelante las “cuestiones de palabra”. “Somos 22
integrantes, pero nos hemos quedado cortos porque salen mucho
trabajo”, explican.
La
idea de participar del Nodo es “que podamos conocer a otros actores
del universo de producción, invitarlos a participar en algunos
emprendimientos. No sólo en Alpataco, sino también para lo que es
Fecop TV”.
Tienen
una
cámara
full
HD
y
una
HDV
y
una
isla
de
edición.
Muchos
de
los
socios
tienen
medios
propios.
La
cooperativa
se
fue
transformando
en
una
organización
de
segundo
grado.
“Tenemos
producciones
en
Canal
7
de
Viedma,
Canal
6
de
Sierra
Colorada
y
hay
12
radios
y
portales
digitales.
En
este sentido, han realizado experiencias de televisión 2.0, que
conforman un universo de pantallas alternativas a los canales.
También
tienen
convenios
con
otras
organizaciones
que
están
a
disposición
para
acompañar
al
Nodo
en
lo
que
sea
necesario
(por
ej.
Instituto
de
Cine
de
Avellaneda).
Dictan
cursos de capacitación comunitaria en producción, guion tv,
realización para tv. Experiencia en infromativos, en vivo, en
conducción. “Trabajamos fuerte sobre el mercadeo. Tenemos
capacidad en este tema. Ofrecemos ese servicio también que es de
posicionamiento estratégico”, explicaron.
Fecop
TV es
una
federación
nacional
con
70
organizaciones.
Hay
actores
y
directores
de
televisión.
Está
el
Instituto
Nacional
de
la
Música,
el
Foro
Argentino
de
Radios
Comunitarias,
y
cooperativas
de
servicio
de
todo
el
país.
Estas
70
organizaciones
se
dedican
a
hacer
producciones
audiovisuales.
“La
idea
-dicen-
es
producir
con
calidad,
desde
la
diversidad”.
AZ
Group
Tiene
producción audiovisual en Canal 8 de Roca. También “Hechos
Cipolleños” por Canal 7 de Neuquén, y en la televisión
comunitaria.
No
tienen
tecnología
HD,
pero
sí
cámaras
digitales,
dos
islas
de
edición,
trípodes,
luces,
etc.
Entre
las dificultades mencionaron la falta de capacitación y
financiamiento. “En 2010 obtuvimos financiación del Estado. Pero
no somos buenos vendedores. No tenemos esa pata desarrollada”,
explicaron.
Tienen
expectativas sobre el funcionamiento del Nodo Ríos y Bardas para
encarar la cuestión de la financiación.
Entre
los problemas señalaron la falta de capacitación. Y que la
producción integral de TV es un tema de mucho interés para la
formación.
IUPA.
Además
de
formación
de
grado
tienen
un
centro
de
producción.
Cuenta
con
buen
equipamiento.
Tiene
una
cámara
HD,
no
full
pero
buena.
Luces.
Un
estudio
completo.
No
sólo
el
espacio
para
hacer
croma,
sino
también
tiene
controles
de
video
y
de
audio.
Un
poco
desactualizado
en
términos
de
tecnología.
Poseen
un
traveling.
Y
un
estudio
con
32
kilos
de
luces.
Cuentan
con
cámaras
betacam.
Micrófonos,
trípode,
parrillas.
Monitores
portátiles.
Tiene
un
estudio
de
grabación
para
orquestas
sinfónicas.
Explicaron
que el problema es la accesibilidad a esos recursos. “En principio
estaría abierto a la comunidad siempre y cuando haya una
contraprestación. Pero depende del proyecto. Si el IUPA considera
que es algo que le interesa, que quiere ser productor, tal vez
entregue equipamiento a cambio de nada. Nunca sucedió”,
explicaron.
Radio
Televisión
de
Neuquén. Tiene equipamiento.
Están
por
recibir
un
movil
de
exteriores
con
tecnología
digital
o
microondas
y
con
capacidad
de
abastecer
la
producción.
No
tiene
full
hd,
pero
tiene
5
cámaras
HD.
Tiene
un
estudio
pequeño
pero
con
capacidad
profesional.
Tiene
señales
de
cable
y
una
señal
abierta
con
un
permiso
provisorio.
Están
esperando
que
se
regularice.
Cuentan
con recursos humanos capacitados y otros con mucho oficio. Técnicos.
Profesional.
No
es un canal que dependa de gobernación. “Va a ser canal estatal
con autarquía para conseguir fondos”, aseguraron.
RTN
siempre ha estado abierto a la producción. “Tiene una conducción
accesible. Siempre se involucra con proyectos que tienen que ver con
la comunidad”, destacaron. Será, además, una pantalla para poder
transmitir los contenidos que se produzcan en la región. También
tiene un convenio con el INCAA para darle pantalla a las producciones
del INCAA.
Facultad
de Derecho y Ciencias Sociales.
La
Fadecs
tiene
la
carrera
de
Comunicación
Social
con
orientaciones
en
Gestión
y
Producción
y
en
Periodismo.
En
materia
de
recursos,
hay
en
los
dos
aspectos:
para
cine
y
televisión.
En
cuanto
a
equipos,
“estamos
escasos
para
el
nivel
que
se
exige.
Casi
nulo.
No
tenemos
HD.
Pero
si
algo
de
luces,
cable,
accesorios,
sonido,
algo
hay
como
para
ser
un
complemento.
Cámaras,
nada.
Tenemos
un
set
que
está
bastante
desnudo,
pero
que
podría
oficiar
de
set
de
televisión”,
explicaron.
Trabajaron
en la producción de varios programas para exponer los proyectos de
investigación de la UNCo. Se hizo en formato televisivo. También se
presentaron producciones en festivales.
En
términos de dificultades, se destacó que la Universidad es una
institución pública, que depende del presupuesto nacional. “Hace
siete años pudimos equiparnos con cámara, pero para la
incorporación de recursos hay que pedir fondos al Consejo Superior y
de ahí al Presupuesto Nacional”, afirmaron.
También
explicaron que los recursos con los que se cuentan, lo utilizan mucho
los estudiantes para su formación.
“Todos
los
años
pedimos
equipamiento
para
poder
actualizarnos.
Creo
que
la
facultad
tiene
mucho
para
colaborar
en
el
desarrollo
del
Nodo
en
cuanto
a
recursos
humanos
y
profesionales.
Desde
ahí
puede
hacer
bastante
aportes.
No
sólo
en
capacitación
en
cualquiera
de
los
roles
o
etapas
de
la
producción,
sino
en
otros
aspectos,
como
planificación
de
las
organizaciones
(cine
y
tele).
O
sea
desde
el
ámbito
de
las
organización”.
La
CTA no
tiene
la
experiencia
en
el
mundo
audiovisual
pero
está
formada
por
tres
gremios
de
base
SITRAJUR
(judiciales),
la
Unter
(docentes)
y
ATE
(empleados
públicos)
y
la
integran
organizaciones
sociales,
cooperativas,
entre
otros.
Hicieron
un
documental
“Mi
vida
no
hay
derecho”
reflejo
de
diversas
formas
de
impunidad.
“Hemos
tenido
expriencias
caseras
en
documentales”,
aseguraron.
Tienen
una radio con pequeños productores en algunos parajes. “Esa es
nuestra experiencia con respecto a los medios. Hay capacidad para
poder producir. Además está involucrada en otros ejes más allá
del mundo laboral como el de género y ambiental”.
Canal
10
de
General
Roca. Está
en
etapa
de
cambios
por
la
asunción
del
nuevo
gobierno. “Hasta
ahora
siempre
fue
un
de
un
color
político
y
ahora
pasamos
a
otra
etapa.
Esperemos
que
siga
trabajando
por
la
ley
de
medios.
Es
un
pilar
importante
para
el
sostenimiento
de
la
ley”,
señalaron.
El
objetivo planteado es ser una pantalla para la exhibición de
programas, y se habló de la necesidad de trabajar en coordinada con
el Nodo. “Es parte de la cadena de lo que va a ser la producción
del nodo. Esperemos que haya producciones de todo el país en la
pantalla de canal 10”, señalaron.
Cuentan
con 3 cámaras Sony full hd. Pero no pueden producir en HD porque le
faltan otros equipos, como por ejemplo un mixer.
Reciclópatas
Futura
cooperativa de trabajo. Tiene una parte de producción audiovisual.
Trabajan en video para la web, con producciones especiales. Y un
documental hecho con el Incaa que se llama Paraiso RedDelicious.
Poseen
cámara full hd, micrófono, islas de edición. Se encargan de la
producción y comercialización de sus productos.
Versión
Sur. Es
una
productora
que
realiza
productos
para
radio
y
TV.
Tienen
un
estudio
de
televisión,
periodistas,
diseñadores,
editores,
técnicos.
“Tenemos el
recurso
técnico
y
humano.
Nos
interesa
ver
de
qué
forma
podemos
participar”,
dicen.
Tienen
2 cámaras full HD y 1 HDv. Son unos 15 integrantes. “Tenemos
programas como Geo ambiental en Canal 10, Página Deportiva en Canal
10, producciones en Canal 8 Cablevisión: Somos deporte, y Un montón.
“Nuestra
idea
es
tratar
de
apostar
a
la
producción
local.
Hemos
hecho
algunos
productos
por
el
aniversario
de
Roca,
en
Canal
10
y
Canal
8”,
explicaron.
Cinco
Colores surgió
en
el
97.
“Empezamos
a
hacer
imagen
de
empresa,
posicionamiento,
armado
de
marca.
Luego
armamos
la
productora
e
hicimos
productos
para
Canal
10
y
algo
en
Canal
7.
Además
videos
institucionales.
A
nivel
local,
provincial
y
algunas
a
nivel
latinoamericano”,
explicaron.
Productos
documentales
que
tenían
que
ver
con
mitos
y
leyendas
de
la
patagonia.
Series
grabadas
en
el
98.
Tienen
varias producciones documentales. Ganaron premios en festivales de
América Latina, nominaciones para el Martín Fierro. Subsidios del
Incaa y TDA para hacer documental (Cantoras). “Producimos en HD
desde hace tiempo. Tenemos 2 cámaras HD, 1 hdv, minidv, isla para
editar hd, micrófonos corbateros, y de caña, luces, pantallas,
rebotes, estudio, trípodes para luces y cámaras”.
Los Reyunos
Culminada
esta etapa de intercambio de información y antecedentes, el
coordinador Ricardo Haye comentó los resultados del último encuento
de los Reyunos, Mendoza, que fue la primera reunión de todos los
Polos del país, al que asistió en su carácter de coordinador del
Nodo Ríos y Bardas.
“Fue
la
primera
ocasión
en
que
todos
los
polos
se
reunían.
Se
anunció
el
segundo
plan
piloto
que
se
llama
La
fábrica
de
televisión,
arranca
en
febrero
y
trabajará
sobre
el
modelo
de
televisión
en
vivo,
en
piso”,
dijo.
Explicó
que
durante
el
encuentro
se
analizaron
los
grados
de
formalización
de
las
iniciativas.
“Somos
el
nodo
18,
pero
se
estaban
por
abrir
uno
o
dos
mas.
Llama
la
atención
que
algunas
regiones
aún
no
constituyeron
nodos.
Rosario,
por
ejemplo”,
ejemplificó.
Comentó
que
hubo
momentos
de
mucha
discusión,
como
cuando
se
anunció
que
las
390
horas
del
Bacua
producidas
por
miembros
cedentes
podrían
ser
abiertas
a
los
medios
privados.
“Se
produjo
un
acalorado
debate
sobre
el
tema.
Creo
que
la
mayoría
estábamos
más
inclinados
a
votar
en
contra”,
dijo.
En
el encuentro se enfatizó la idea de articular acciones de
cooperativas, universidades, organizaciones y trabajar en la cadena
productiva con el apoyo del Estado. También con la idea de trabajar
en nuevos formatos. “Se pidió hacer una televisión un poco más
humilde”, dijo Haye.
Reiteró
que
el
apoyo
del
Estado
en
la
financiación
de
proyectos
irá
disminuyendo.
También
se
refirió
a
la
instalación
de
los
Centros
de
Producción
(Cepas).
“Se
habló
de
la
instalación
de
20
cepas
en
todo
el
país.
La
primera
etapa,
que
terminará
en
marzo
de
2012,
prevé
unos
10,
de
ellos
6
o
7
antes
de
finales
de
este
año”.
Con
respecto
al
plan
piloto
dos,
la
Fábrica
de
Televisión,
señaló
que
el
Polo
Patagonia
Norte
deberá elevar
a
la
nación
seis
productos.
Tres
por
cada
nodo.
Y
que
Nación
escogerá
tres
para
asignarles
financiación.
Otra
posibilidades acerca de las cuales se informó son las siguientes:
- El Panorama Argentino, que ya emite Canal 10, ofrece el espacio para que los nodos produzcan informes de relevancia o interés nacional. La coordinación del espacio propone a los nodos la confección de cuatro despachos mensuales por los que abonará 5.000$.
- El Acua mayor planteó la posibilidad de realizar micros para gente mayor. Se prevé trabajar con producciones cuya duración promedie los siete minutos. Para cada micro se dispondrá de 7.000$ y se propone que se elabore uno por nodo.
- El otro producto es la señal de Cultura de la Nación que busca la cobertura de los carnavales en todo el país. Sin definir.
En
el
encuentro,
se
insistió
en
la
necesidad
de
trabajar
en
forma
integrada
entre
los
participantes
del
Nodo.
“Se
está
pidiendo
un
nivel
de
integración
y
asociatividad
entre
nodos.
Esto
se
puede
expandir
a
nivel
de
polos.
Por
ejemplo,
por
qué
no
integrarnos
con
otros
nodos
del
país?”
se
preguntó
Haye.
También
se presentó el plan para financiar un noticiero federal. “Se va
financiar la puesta en el aire por tres meses de pilotos. Seis meses
de corresponsalías financiadas. Se pretende que cada nodo realice
cuatro informativos”, explicaron. Se planteó como pedido que se
bajó a los nodos, que se trabaje en acuerdos de pantalla local.
Con
respecto
a
los
cursos
de
capacitación
que
se
vienen
realizando
en
la
región
durante
el
último
mes,
Haye
explicó
que
se
trabaja
en
base
a
un
plan
diseñado
por
la
Universidad
Nacional
de
Río
Negro
que
fue
quien
comenzó
en
tiempo
y
forma
con
el
funcionamiento
del
Polo.
“No
tuvimos
mucho
margen
de
trabajar.
Lanzamos
formalmente
el
Nodo
en
Roca
y
a
las
48
horas
se
lanzó
la
capacitación
de
Guión
Dramático.
Fue
bueno.
El
docente
Alejandro
Robino
habilitó
contactos
para
pensar
en
una
capacitación
a
largo
plazo.
Es
decir,
para
poder
trabajar
a
futuro”,
dijo
Haye.
Con
respecto al segundo curso de Periodismo Televisivo, el coordinador
del Nodo dijo que hubo menos participación. “Sin embargo fue muy
bueno. José Ferrero, el docente, mostró una gran disposición.
Tenía mucho background y fue muy práctico. Alguien con sólida
formación en arte”, señaló.
Dijo
que
era
muy
exigente
contar
con
siete
u
ocho
horas
diarias
para
una
formación,
durante
tres
días
seguidos.
“Con
Juan
Pablo
Lacroze
llegamos
a
un
acuerdo:
que
se
imparta
de
14
a
21.
Esperamos
que
esto
pueda
ser
retomado
y
ampliado
a
partir
de
2012
y
que
se
nos
pemita
hacerlo
con
intevención
de
nuestros
propios
recursos.
En
el
ámbito
de
Fadesc-IUPA
tenemos
recursos
humanos
en
condiciones
de
hacer
un
buen
aporte.
Pero
eso
no
descarta
que
pueden
haber
otros”.
Organización
A
la hora de evaluar cómo seguir el trabajo en comisiones, se concluyó
en la necesidad de unificar las comisiones de Producción y Contenido
en una sola. Además, separar Capacitación de Producción, y hacerla
funcionar como una propia.
También
se habló de la importancia de crear una comisión de Investigación
y Desarrollo (I+D), que fue incluso una de las ideas en las que se
insistió en el encuentro de Polos de Los Reyunos en Mendoza. Esta
comisión, integraría a la de Público, que no se reunió durante el
lapso entre el primer y segundo plenario.
“Es
necesario
generar
investigaciones
que
sirvan
para
crear
esa
nueva
televisión
que
queremos”,
indicó
Haydée
Escudero,
y
reiteró
la
necesidad
de
incluir
la
mirada
sobre
las
audiencias.
“Ver
a
qué
audiencia
queremos
llegar.
SI
son
jóvenes,
niños,
adultos
mayores.
Hacer
un
trabajo
que
nos
permita
tener
claro
quiénes
son
esas
audiencias
y
trabajar
en
función
de
ello”,
resaltó.
Se
debatió sobre la necesidad de federalizar la producción con altos
conceptos de calidad realizativa. Se habló de la necesidad de
profesionalizar las producciones y de trabajar en forma conjunta con
quienes tengan experiencia en la materia.
“Muchas
veces
hacemos
producciones
ocupando
varios
roles
a
la
vez.
Pero
no
tenemos
sólida
formación
en
ninguna
de
esos
roles.
Es
dificil
encontrar
un
sonidista
profesional,
por
ejemplo.
Tenemos
que
identificar
esto
como
problemática
y
especializarnos
en
eso”,
explicaron
los
presentes.
“Tenemos
que
aprender
a
producir.
Un
rol
para
cada
uno.
Eso
lo
necesitamos
como
mínimo
para
una
producción
audiovisual”.
También
se habló de la necesidad de distinguir una producción para cine de
otra para TV, y de la especificidad que requiere cada tarea. Esto,
claro, siguiendo la linea de la capacitación.
Se
destacó que el Nodo es un espacio que debería aprovecharse para la
capacitación en este sentido. Tratar de ofrecer cursos con más
proyección que tres o cinco días, y que hasta pueda ser dictado por
integrantes del Nodo.
Entre
otras
propuestas,
se
dijo
que
sería
interesante
promocionar
las
capacitaciones
que
se
vayan
produciendo
en
distintos
lugares,
a
fin
de
que
mayor
número
de
personas
puedan
tomar
conocimiento
de
la
actividad.
Incluso
se
propuso
hacer
capacitaciones
como
“clínicas”
de
aprendizaje
e
intercambio
de
experiencias.
Alpataco
destacó
que
queda
claro
que
hay
mucha
capacidad
para
las
capacitaciones.
Que
incluso
ellos
pudieron
ser
capacitadores
dentro
del
Sub-Programa
Polos
en
Gestión
de
medios
comunitarios.
Finalmente,
se decidió la conformación de los siguientes grupos:
PRODUCCIÓN
Y CONTENIDOS
Qué
se
produce,
cuándo,
cómo.
Trabajar
sobre
las
exigencias
de
producción
que
se
nos
plantean
ahora,
integrando
productores
de
distintos
integrantes
del
Nodo.
Panorama
argentino
corresponsalías
x
seis
meses
y
micros
de
adultos
mayores
(Acua
mayor):
uno
por
nodo.
Ailén
Mut, Bruno Mogni, Pablo Frizán, Daniel Montero.
SUSTENTABILIDAD
Identificar
actores necesarios, fuentes de recursos. Formas de financiamiento.
Recursos.
Luis
Gianini
INVESTIGACIÓN
Y DESARROLLO
Indagar
áreas de vacancia. Indagar públicos (sectores sociales, sectores
etarios y culturales espefícicos).
Integrantes:
Haydeé Escudero, Daniel Montero, Paula Merlo, Fernanda Zinelli.
CAPACITACIÓN
Formular
alternativas de tiempo, formato, lugar, frecuencias. Contenidos.
Formación técnica específica para tv. Identificación formadores
locales.
Edgardo
Ibañez
a) Contenidos
+
Producción
Lisandro Martínez |
IUPA |
Gustavo Gzain |
Fadecs |
Silvia Butvilofsky |
Funbapa |
Andrés Stefani |
Infocus |
Marcelo Pellejero |
Antena Libre |
Magalí Bergallo |
IUPA |
Mercedes Zuñiga |
AZ Group/TCC |
Ailín Pirén |
Kona Producciones |
Daniel Podjarny |
NN Producciones |
Favio Tappa |
Vamos Viendo Films |
Lorena Galán |
APAP |
Daniel Sánchez |
IUPA |
Iván Sánchez |
ARAN |
Florencia Montenegro |
Antena Libre |
Emiliano Balmaceda |
NN Producciones |
Verónica |
NN Producciones |
Se reúnen el miércoles 21/12, a las 15, en el local de Unter Cipolletti.
b) Auto sustentabilidad/Financiamiento
Luciana Cremonini |
Alto Voltaje |
Gabriela Otaño |
Alto Voltaje |
Julieta Piñeiro |
JPG/Caja Roja |
Paola Burgos |
JPG/Caja Roja |
Néstor Berbel |
Punta de flecha |
Federico Bolan |
Del Medio |
Leandro Ruiz |
Alto Voltaje |
Lucas Orellano |
La vaca que da chocolate |
Darío Bermeo |
IUPA |
Ariel Olacho |
RTN |
Andrés Dimitriu |
Fadecs |
Esteban Scapelatto |
Canal 10 |
c) I+D
Lucio
Pugni
|
Vamos
Viendo
|
Ignacio
Rodríguez
|
Cooperativa
8300
|
Paula
Merlo
|
Cooperativa
Alpataco
|
Haydée
Escudero
|
Renau
|
Daniel
Montero
|
CTA
|
Paula
Merlo
|
Alpataco
|
Fernanda
Zinelli
|
Versión
Sur
|
Se
reúnen
el
jueves
15/12.
Tercer encuentro
Se fija como fecha del tercer enceuntro el sábado 11 de febrero de 2012, en la Fadecs. Comienza a las 9,30 am.
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