viernes, 30 de diciembre de 2011

Acta del segundo plenario

Esta es el acta del segundo plenario del Nodo Ríos y Bardas, que se realizó el 3 de diciembre de 2011 en Neuquén.


Acta del Segundo Plenario del Nodo Ríos y Bardas


En la ciudad de Neuquén capital, a los 3 días del mes de diciembre de 2011, se realiza el segundo plenario del Nodo Ríos y Bardas, perteneciente al Polo Audiovisual Tecnológico Patagonia Norte.
Siendo las 10,30, comienza el debate con la presencia de representantes de las siguientes organizaciones:
Presente
Organización
Magalí Bergallo
IUPA
Mercedes Zuñiga
AZ Group
Daniel Montero
CTA Río Negro
Bruno Mogni
Reciclópatas
Gastón Acosta
Reciclópatas
Luis Rey
Aran
Ricardo Harismendi
La Hormiga Circular
Paula Merlo
Alpataco + Fecoop TV
Edgardo Ibañez
Alpataco + Fecoop TV
Esteban Scapellato
Canal 10
Emiliano Balmaceda
Productora NN
María Belez Rennes
AZ Group
Daniela Sánchez
IUPA
Ailén Mut
Versión Sur
Fernanda Zinelli
Versión Sur
Mario Favole
Versión Sur
Darío Bermeo
IUPA
Iván Sánchez
Aran
Ezequiel Epifanio
Oveja Negra
Roberto Echegoyenberri
Oveja Negra
Haydeé Escudero
Renau
Lorena Galán
APAP
Gustavo Gzain
Cinco Colores - Fadecs
Ricardo Haye
Coordinador Nodo Ríos y Bardas
Leticia Bellini
Asistente metodológica Polo Patagonia Norte
Fabián Bergero
Comisión Ríos y Bardas- Fadecs


El encuentro está dirigido por el coordinador del Nodo, doctor Ricardo Haye, con la asistencia metodológica de la profesora Leticia Bellini.
Haye comienza haciendo un rápido informe de cómo funciona el esquema de Polos y Nodos, para aquellos representantes de organizaciones que no estuvieron presentes en el primer encuentro. Explica que si bien el Nodo se formó tardíamente “hemos intentado ganar el tiempo perdido”.

También explica cómo ha sido hasta ese momento la instrumentación de los cursos de capacitación, que habían sido diseñados por la Universidad Nacional de Río Negro como co-cabecera del Polo. También se consigna que estos cursos no necesariamente se adaptan a la exigencia de los y las productoras regionales porque el Nodo los recibe ya pre-armados.

Recuerda además que si bien el objetivo del nodo es estimular los niveles de participación, estos encuentros son de organizaciones, por lo que pidió que la participación en el nodo sea a título de organización.

Señala por último que, si bien habrá algunos recursos del Estado para realizar producciones, ese dinero seráabsolutamente insuficiente para abastecer los cientos de horas de producción que requiere la programación de tv digital. De modo que reitera el desafío de empezar a pensarcómo financiarnos dentro de dos o tres años, para lo cual no habrá que esperar ese tiempo, sino quehay que hacerlo ya. Debemos pensar en términos de complementariedad y autosustentabilidad. Si podemos trabajar asociativamente, podemos trabajar con mejores resultados.

A su turno, la profesora Bellini explica cuál será la dinámica del taller, destinado agenerar procesos asociativos para alcanzar las metas que nos proponemos. El uso de la metodología Flacso -dijo- busca trabajar en base a información, consulta y consenso.
Ahora tratamos de poner sobre la mesa un conjunto de experiencias que los actores portan. Disponer de esa información en este momento, nos permitirá generar el intercambio de saberes, explicó.

A propósito de que un par de participantes debían retirarse antes de la finalización del plenario se accede a desarrollar en ese momento los informes elaborados por los grupos de trabajo conformados tras el primer plenario.

El grupo Contenidos comentó que realizaron una reunión del equipo, del que participaron representantes de ocho organizaciones.Empezamos a hablar de la identidad, con la idea de reflejar en el contenido la identidad de la región. Llegamos a la conclusión de que estamos en una permanente búsqueda de la identidad. Es necesario tener en cuenta la mirada local al momento de producir, desde el lugar en que se vaya a trabajar, en todos los temas. Estamos en una búsqueda permanente de identidad, expusieron.

Afirmaron que más que una identidad, lo que caracteriza al colectivo esla búsqueda de identidad. Insistieron con la idea de que el Nodo debe generar contenidos que no sean los habituales. Que se le de voz a sectores que no siempre acceden a esa posibilidad. Es decir, visibilizar lo que tiene a su disposición la gente de la región.

Luis Rey habló de la necesidad de generar producción a largo plazo. “Van a quedar muy pocos produciendo. Y en algún momento se va acabar la plata de Nación. Hay que aprender a producir. A largo plazo. Cómo vamos a abastecernos, quién va a pagar por nuestra producción. O qué otras fuentes de dinero podemos tener”, dijo.

El grupo también avanzó en una conclusión compartida con el grupo de Producción: la necesidad de integrar ambos espacios. “No podemos avanzar en qué queremos producir si no sabemos para qué contenidos”, ejemplificaron.

El grupo Producción propuso la creación de una base de datos con información sobre recursos técnicos y humanos. Se propuso crear esa base -para lo cual se pidió presupuesto a un programador local- que funcionaría a través de una página web en la que cada uno debería subir su información. Datos personales, especialidad, experiencia, estudios, de qué trabaja, organización a la que pertenece. La base debería permitir, además, que se puedan subir archivos como video, audio, imágenes. Luego, los integrantes del nodo pueden acceder, y buscar lo que necesitan.

Los costos relevados por el grupo son: 6600 pesos por mes durante tres meses (20 mil pesos en tres meses) o 5000 mil pesos de base y luego, un costo por cada usuario. Se advirtió sobre la necesidad de tomar medidas de seguridad para evitar el hackeo de la página.

Debido a los costos, el plenario preguntó si desde la Facultad de Informática de la UNCo se podría trabajar en un desarrollo especial para la base de datos. La coordinación del Nodo se comprometió a hacer las averiguaciones del caso. También se decidió consultar si otros Nodos en el país tienen bases similares como para tomar como modelo.

La comisión de Público no se reunió en este período. Tampoco lo hizo la de Auto sustentabilidad y Financiamiento, por lo que se solicitó que coordinen un encuentro antes del próximo plenario, en febrero de 2012.


Capacidades, recursos, problemas y desafíos
En este punto se procede a un extenso momento de presentación de los participantes y de sus organizaciones de origen, durante el cual se pone el acento en señalar cuáles son las debilidades y los recursos más significativos de cada uno de los grupos partícipes.

Aran: Hace festivales internacionales de cine. Tienen una producción realizada para TV. Ahora generan un centro de producción propio. Tienen una cámara full HD, que es sólo para uso de Aran, no para producciones privadas. Además tienen importantes recursos humanos formados. Realizan cursos de capacitación. Cuentan también con una importante agenda de contactos.

Lo que estamos tratando de hacer con el Nodo es la profesionalización del trabajo. No es llenar esapcio con cualquier cosa. Es hacer un trabajo profesional. Y de alta complejidad, señalaron los represenantes de la asociación.

Ellos destacaron la importancia de saber vender las producciones que se realizan. Es decir: saber producir y saber vender lo que producen.

Explicaron que se trata de una asociación democrática y participativa, que en este momento enfrenta el desafío de incorporar nuevos socios.

La hormiga circular es una asociación con 17 integrantes, y 25 años de existencia en la región. Cuenta con actores, actrices, productores del ambiente teatral, gente con preparación técnica. Y tiene una agenda que está muy vinculada al ambiente teatral y cooperativo, que está a disposición del Nodo.

Las mayores dificultades tienen que ver con el ingreso de fondos para realizar todo tipo de producciones vinculadas al teatro. Recibe fondos del Instituto Nacional del Teatro.Se acuerda con ellos una determinada cantidad y siempre se recibe un poco menos, señalaron. Otro tanto, y con la misma lógica, ocurre con los aportes de la comuna de Regina, añade el miembro informante.

Es decir que las dificultades pasan por conseguir fondos para la producción.
Somos sede del circuito nacional de teatro que se compone de cinco sedes: tres en Río Negro y dos en Neuquén.

Cuentan con escenografías y autores de teatro. Son administradores de recursos de terceros, del banco popular de la Buena Fe.

Alpataco y fecop TV
Tiene 22 socios. Creativos, guionistas, especialistas web, periodistas y comunicadores. Entre sus socios hay dos licenciados en administración de empresas para organizar la cooperativa y una abogada, que lleva adelante las “cuestiones de palabra”. “Somos 22 integrantes, pero nos hemos quedado cortos porque salen mucho trabajo”, explican.

La idea de participar del Nodo es “que podamos conocer a otros actores del universo de producción, invitarlos a participar en algunos emprendimientos. No sólo en Alpataco, sino también para lo que es Fecop TV”.

Tienen una cámara full HD y una HDV y una isla de edición. Muchos de los socios tienen medios propios. La cooperativa se fue transformando en una organización de segundo grado.Tenemos producciones en Canal 7 de Viedma, Canal 6 de Sierra Colorada y hay 12 radios y portales digitales.

En este sentido, han realizado experiencias de televisión 2.0, que conforman un universo de pantallas alternativas a los canales.

También tienen convenios con otras organizaciones que están a disposición para acompañar al Nodo en lo que sea necesario (por ej. Instituto de Cine de Avellaneda).

Dictan cursos de capacitación comunitaria en producción, guion tv, realización para tv. Experiencia en infromativos, en vivo, en conducción. “Trabajamos fuerte sobre el mercadeo. Tenemos capacidad en este tema. Ofrecemos ese servicio también que es de posicionamiento estratégico”, explicaron.

Fecop TV es una federación nacional con 70 organizaciones. Hay actores y directores de televisión. Está el Instituto Nacional de la Música, el Foro Argentino de Radios Comunitarias, y cooperativas de servicio de todo el país. Estas 70 organizaciones se dedican a hacer producciones audiovisuales.

La idea -dicen- es producir con calidad, desde la diversidad.

AZ Group
Tiene producción audiovisual en Canal 8 de Roca. También “Hechos Cipolleños” por Canal 7 de Neuquén, y en la televisión comunitaria.

No tienen tecnología HD, pero cámaras digitales, dos islas de edición, trípodes, luces, etc.
Entre las dificultades mencionaron la falta de capacitación y financiamiento. “En 2010 obtuvimos financiación del Estado. Pero no somos buenos vendedores. No tenemos esa pata desarrollada”, explicaron.

Tienen expectativas sobre el funcionamiento del Nodo Ríos y Bardas para encarar la cuestión de la financiación.

Entre los problemas señalaron la falta de capacitación. Y que la producción integral de TV es un tema de mucho interés para la formación.

IUPA. Además de formación de grado tienen un centro de producción. Cuenta con buen equipamiento. Tiene una cámara HD, no full pero buena. Luces. Un estudio completo. No sólo el espacio para hacer croma, sino también tiene controles de video y de audio. Un poco desactualizado en términos de tecnología. Poseen un traveling. Y un estudio con 32 kilos de luces.

Cuentan con cámaras betacam. Micrófonos, trípode, parrillas. Monitores portátiles. Tiene un estudio de grabación para orquestas sinfónicas.

Explicaron que el problema es la accesibilidad a esos recursos. “En principio estaría abierto a la comunidad siempre y cuando haya una contraprestación. Pero depende del proyecto. Si el IUPA considera que es algo que le interesa, que quiere ser productor, tal vez entregue equipamiento a cambio de nada. Nunca sucedió”, explicaron.

Radio Televisión de Neuquén. Tiene equipamiento. Están por recibir un movil de exteriores con tecnología digital o microondas y con capacidad de abastecer la producción.

No tiene full hd, pero tiene 5 cámaras HD. Tiene un estudio pequeño pero con capacidad profesional. Tiene señales de cable y una señal abierta con un permiso provisorio. Están esperando que se regularice.

Cuentan con recursos humanos capacitados y otros con mucho oficio. Técnicos. Profesional.
No es un canal que dependa de gobernación. “Va a ser canal estatal con autarquía para conseguir fondos”, aseguraron.

RTN siempre ha estado abierto a la producción. “Tiene una conducción accesible. Siempre se involucra con proyectos que tienen que ver con la comunidad”, destacaron. Será, además, una pantalla para poder transmitir los contenidos que se produzcan en la región. También tiene un convenio con el INCAA para darle pantalla a las producciones del INCAA.

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
La Fadecs tiene la carrera de Comunicación Social con orientaciones en Gestión y Producción y en Periodismo. En materia de recursos, hay en los dos aspectos: para cine y televisión. En cuanto a equipos,estamos escasos para el nivel que se exige. Casi nulo. No tenemos HD. Pero si algo de luces, cable, accesorios, sonido, algo hay como para ser un complemento. Cámaras, nada. Tenemos un set que está bastante desnudo, pero que podría oficiar de set de televisión, explicaron.

Trabajaron en la producción de varios programas para exponer los proyectos de investigación de la UNCo. Se hizo en formato televisivo. También se presentaron producciones en festivales.

En términos de dificultades, se destacó que la Universidad es una institución pública, que depende del presupuesto nacional. “Hace siete años pudimos equiparnos con cámara, pero para la incorporación de recursos hay que pedir fondos al Consejo Superior y de ahí al Presupuesto Nacional”, afirmaron.

También explicaron que los recursos con los que se cuentan, lo utilizan mucho los estudiantes para su formación.

Todos los años pedimos equipamiento para poder actualizarnos. Creo que la facultad tiene mucho para colaborar en el desarrollo del Nodo en cuanto a recursos humanos y profesionales. Desde ahí puede hacer bastante aportes. No sólo en capacitación en cualquiera de los roles o etapas de la producción, sino en otros aspectos, como planificación de las organizaciones (cine y tele). O sea desde el ámbito de las organización.

La CTA no tiene la experiencia en el mundo audiovisual pero está formada por tres gremios de base SITRAJUR (judiciales), la Unter (docentes) y ATE (empleados públicos) y la integran organizaciones sociales, cooperativas, entre otros. Hicieron un documentalMi vida no hay derechoreflejo de diversas formas de impunidad.Hemos tenido expriencias caseras en documentales, aseguraron.

Tienen una radio con pequeños productores en algunos parajes. “Esa es nuestra experiencia con respecto a los medios. Hay capacidad para poder producir. Además está involucrada en otros ejes más allá del mundo laboral como el de género y ambiental”.

Canal 10 de General Roca. Está en etapa de cambios por la asunción del nuevo gobierno. Hasta ahora siempre fue un de un color político y ahora pasamos a otra etapa. Esperemos que siga trabajando por la ley de medios. Es un pilar importante para el sostenimiento de la ley, señalaron.

El objetivo planteado es ser una pantalla para la exhibición de programas, y se habló de la necesidad de trabajar en coordinada con el Nodo. “Es parte de la cadena de lo que va a ser la producción del nodo. Esperemos que haya producciones de todo el país en la pantalla de canal 10”, señalaron.

Cuentan con 3 cámaras Sony full hd. Pero no pueden producir en HD porque le faltan otros equipos, como por ejemplo un mixer.

Reciclópatas
Futura cooperativa de trabajo. Tiene una parte de producción audiovisual. Trabajan en video para la web, con producciones especiales. Y un documental hecho con el Incaa que se llama Paraiso RedDelicious.

Poseen cámara full hd, micrófono, islas de edición. Se encargan de la producción y comercialización de sus productos.

Versión Sur. Es una productora que realiza productos para radio y TV. Tienen un estudio de televisión, periodistas, diseñadores, editores, técnicos.Tenemos el recurso técnico y humano. Nos interesa ver de qué forma podemos participar, dicen.

Tienen 2 cámaras full HD y 1 HDv. Son unos 15 integrantes. “Tenemos programas como Geo ambiental en Canal 10, Página Deportiva en Canal 10, producciones en Canal 8 Cablevisión: Somos deporte, y Un montón.

Nuestra idea es tratar de apostar a la producción local. Hemos hecho algunos productos por el aniversario de Roca, en Canal 10 y Canal 8, explicaron.

Cinco Colores surgió en el 97.Empezamos a hacer imagen de empresa, posicionamiento, armado de marca. Luego armamos la productora e hicimos productos para Canal 10 y algo en Canal 7. Además videos institucionales. A nivel local, provincial y algunas a nivel latinoamericano, explicaron.

Productos documentales que tenían que ver con mitos y leyendas de la patagonia. Series grabadas en el 98.

Tienen varias producciones documentales. Ganaron premios en festivales de América Latina, nominaciones para el Martín Fierro. Subsidios del Incaa y TDA para hacer documental (Cantoras). “Producimos en HD desde hace tiempo. Tenemos 2 cámaras HD, 1 hdv, minidv, isla para editar hd, micrófonos corbateros, y de caña, luces, pantallas, rebotes, estudio, trípodes para luces y cámaras”.

Los Reyunos
Culminada esta etapa de intercambio de información y antecedentes, el coordinador Ricardo Haye comentó los resultados del último encuento de los Reyunos, Mendoza, que fue la primera reunión de todos los Polos del país, al que asistió en su carácter de coordinador del Nodo Ríos y Bardas.

Fue la primera ocasión en que todos los polos se reunían. Se anunció el segundo plan piloto que se llama La fábrica de televisión, arranca en febrero y trabajará sobre el modelo de televisión en vivo, en piso, dijo.

Explicó que durante el encuentro se analizaron los grados de formalización de las iniciativas.Somos el nodo 18, pero se estaban por abrir uno o dos mas. Llama la atención que algunas regiones aún no constituyeron nodos. Rosario, por ejemplo, ejemplificó.

Comentó que hubo momentos de mucha discusión, como cuando se anunció que las 390 horas del Bacua producidas por miembros cedentes podrían ser abiertas a los medios privados.Se produjo un acalorado debate sobre el tema. Creo que la mayoría estábamos más inclinados a votar en contra, dijo.

En el encuentro se enfatizó la idea de articular acciones de cooperativas, universidades, organizaciones y trabajar en la cadena productiva con el apoyo del Estado. También con la idea de trabajar en nuevos formatos. “Se pidió hacer una televisión un poco más humilde”, dijo Haye.

Reiteró que el apoyo del Estado en la financiación de proyectos irá disminuyendo. También se refirió a la instalación de los Centros de Producción (Cepas).Se habló de la instalación de 20 cepas en todo el país. La primera etapa, que terminará en marzo de 2012, prevé unos 10, de ellos 6 o 7 antes de finales de este año.

Con respecto al plan piloto dos, la Fábrica de Televisión, señaló que el Polo Patagonia Norte deberá elevar a la nación seis productos. Tres por cada nodo. Y que Nación escogerá tres para asignarles financiación.

Otra posibilidades acerca de las cuales se informó son las siguientes:
  • El Panorama Argentino, que ya emite Canal 10, ofrece el espacio para que los nodos produzcan informes de relevancia o interés nacional. La coordinación del espacio propone a los nodos la confección de cuatro despachos mensuales por los que abonará 5.000$.
  • El Acua mayor planteó la posibilidad de realizar micros para gente mayor. Se prevé trabajar con producciones cuya duración promedie los siete minutos. Para cada micro se dispondrá de 7.000$ y se propone que se elabore uno por nodo.
  • El otro producto es la señal de Cultura de la Nación que busca la cobertura de los carnavales en todo el país. Sin definir.


En el encuentro, se insistió en la necesidad de trabajar en forma integrada entre los participantes del Nodo.Se está pidiendo un nivel de integración y asociatividad entre nodos. Esto se puede expandir a nivel de polos. Por ejemplo, por qué no integrarnos con otros nodos del país?se preguntó Haye.

También se presentó el plan para financiar un noticiero federal. “Se va financiar la puesta en el aire por tres meses de pilotos. Seis meses de corresponsalías financiadas. Se pretende que cada nodo realice cuatro informativos”, explicaron. Se planteó como pedido que se bajó a los nodos, que se trabaje en acuerdos de pantalla local.

Con respecto a los cursos de capacitación que se vienen realizando en la región durante el último mes, Haye explicó que se trabaja en base a un plan diseñado por la Universidad Nacional de Río Negro que fue quien comenzó en tiempo y forma con el funcionamiento del Polo.No tuvimos mucho margen de trabajar. Lanzamos formalmente el Nodo en Roca y a las 48 horas se lanzó la capacitación de Guión Dramático. Fue bueno. El docente Alejandro Robino habilitó contactos para pensar en una capacitación a largo plazo. Es decir, para poder trabajar a futuro, dijo Haye.

Con respecto al segundo curso de Periodismo Televisivo, el coordinador del Nodo dijo que hubo menos participación. “Sin embargo fue muy bueno. José Ferrero, el docente, mostró una gran disposición. Tenía mucho background y fue muy práctico. Alguien con sólida formación en arte”, señaló.

Dijo que era muy exigente contar con siete u ocho horas diarias para una formación, durante tres días seguidos.Con Juan Pablo Lacroze llegamos a un acuerdo: que se imparta de 14 a 21. Esperamos que esto pueda ser retomado y ampliado a partir de 2012 y que se nos pemita hacerlo con intevención de nuestros propios recursos. En el ámbito de Fadesc-IUPA tenemos recursos humanos en condiciones de hacer un buen aporte. Pero eso no descarta que pueden haber otros.


Organización
A la hora de evaluar cómo seguir el trabajo en comisiones, se concluyó en la necesidad de unificar las comisiones de Producción y Contenido en una sola. Además, separar Capacitación de Producción, y hacerla funcionar como una propia.

También se habló de la importancia de crear una comisión de Investigación y Desarrollo (I+D), que fue incluso una de las ideas en las que se insistió en el encuentro de Polos de Los Reyunos en Mendoza. Esta comisión, integraría a la de Público, que no se reunió durante el lapso entre el primer y segundo plenario.

Es necesario generar investigaciones que sirvan para crear esa nueva televisión que queremos, indicó Haydée Escudero, y reiteró la necesidad de incluir la mirada sobre las audiencias.Ver a qué audiencia queremos llegar. SI son jóvenes, niños, adultos mayores. Hacer un trabajo que nos permita tener claro quiénes son esas audiencias y trabajar en función de ello, resaltó.

Se debatió sobre la necesidad de federalizar la producción con altos conceptos de calidad realizativa. Se habló de la necesidad de profesionalizar las producciones y de trabajar en forma conjunta con quienes tengan experiencia en la materia.

Muchas veces hacemos producciones ocupando varios roles a la vez. Pero no tenemos sólida formación en ninguna de esos roles. Es dificil encontrar un sonidista profesional, por ejemplo. Tenemos que identificar esto como problemática y especializarnos en eso, explicaron los presentes.Tenemos que aprender a producir. Un rol para cada uno. Eso lo necesitamos como mínimo para una producción audiovisual.

También se habló de la necesidad de distinguir una producción para cine de otra para TV, y de la especificidad que requiere cada tarea. Esto, claro, siguiendo la linea de la capacitación.

Se destacó que el Nodo es un espacio que debería aprovecharse para la capacitación en este sentido. Tratar de ofrecer cursos con más proyección que tres o cinco días, y que hasta pueda ser dictado por integrantes del Nodo.

Entre otras propuestas, se dijo que sería interesante promocionar las capacitaciones que se vayan produciendo en distintos lugares, a fin de que mayor número de personas puedan tomar conocimiento de la actividad. Incluso se propuso hacer capacitaciones comoclínicasde aprendizaje e intercambio de experiencias.

Alpataco destacó que queda claro que hay mucha capacidad para las capacitaciones. Que incluso ellos pudieron ser capacitadores dentro del Sub-Programa Polos en Gestión de medios comunitarios.

Finalmente, se decidió la conformación de los siguientes grupos:


PRODUCCIÓN Y CONTENIDOS
Qué se produce, cuándo, cómo. Trabajar sobre las exigencias de producción que se nos plantean ahora, integrando productores de distintos integrantes del Nodo. Panorama argentino corresponsalías x seis meses y micros de adultos mayores (Acua mayor): uno por nodo.
Ailén Mut, Bruno Mogni, Pablo Frizán, Daniel Montero.

SUSTENTABILIDAD
Identificar actores necesarios, fuentes de recursos. Formas de financiamiento. Recursos.
Luis Gianini

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Indagar áreas de vacancia. Indagar públicos (sectores sociales, sectores etarios y culturales espefícicos).
Integrantes: Haydeé Escudero, Daniel Montero, Paula Merlo, Fernanda Zinelli.

CAPACITACIÓN
Formular alternativas de tiempo, formato, lugar, frecuencias. Contenidos. Formación técnica específica para tv. Identificación formadores locales.
Edgardo Ibañez


a) Contenidos + Producción



Lisandro Martínez
IUPA
Gustavo Gzain
Fadecs
Silvia Butvilofsky
Funbapa
Andrés Stefani
Infocus
Marcelo Pellejero
Antena Libre
Magalí Bergallo
IUPA
Mercedes Zuñiga
AZ Group/TCC
Ailín Pirén
Kona Producciones
Daniel Podjarny
NN Producciones
Favio Tappa
Vamos Viendo Films
Lorena Galán
APAP
Daniel Sánchez
IUPA
Iván Sánchez
ARAN
Florencia Montenegro
Antena Libre
Emiliano Balmaceda
NN Producciones
Verónica
NN Producciones



Se reúnen el miércoles 21/12, a las 15, en el local de Unter Cipolletti.


b) Auto sustentabilidad/Financiamiento



Luciana Cremonini
Alto Voltaje
Gabriela Otaño
Alto Voltaje
Julieta Piñeiro
JPG/Caja Roja
Paola Burgos
JPG/Caja Roja
Néstor Berbel
Punta de flecha
Federico Bolan
Del Medio
Leandro Ruiz
Alto Voltaje
Lucas Orellano
La vaca que da chocolate
Darío Bermeo
IUPA
Ariel Olacho
RTN
Andrés Dimitriu
Fadecs
Esteban Scapelatto
Canal 10



c) I+D


Lucio Pugni
Vamos Viendo
Ignacio Rodríguez
Cooperativa 8300
Paula Merlo
Cooperativa Alpataco
Haydée Escudero
Renau
Daniel Montero
CTA
Paula Merlo
Alpataco
Fernanda Zinelli
Versión Sur


Se reúnen el jueves 15/12.

Tercer encuentro
Se fija como fecha del tercer enceuntro el sábado 11 de febrero de 2012, en la Fadecs. Comienza a las 9,30 am.


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