martes, 19 de junio de 2012

Piwowarski abogó por una mirada federal de la producción televisiva

La coordinadora del Programa Nacional de Polos Tecnológicos Audiovisuales, dijo que el objetivo del sistema es que haya una apropiación del negocio televisivo a nivel local, que aporte una mirada federal sobre la producción y que tenga un impacto cultural en cada región.

Eva Piwowarski dialogó con productores y productoras audiovisuales de la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Fue este martes en la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Comahue. Allí  fue recibida por el decano de la unidad académica, Omar Jurgeit,  y el coordinador del Nodo Ríos y Bardas -del Polo Patagonia Norte- Ricardo Haye.


En su charla, la funcionaria aseguró que “hay que pensar una televisión diferente. Esto en nuestro país es imprescindible y forma parte de una batalla cultural que va a signar este siglo. Estamos en un lugar de cambio importantísimo y todos somos protagonistas. Estamos obligados a ser partícipes de este cambio".

Dijo que era fundamental que los actores locales se apropien del negocio de la producción televisiva. en cifras gruesas, explicó que la pauta pública es de unos 2000 millones de pesos anuales. La privada, unas cuatro veces más. "Esta es la dimensión el negocio de la que hablamos. Y la pauta va a tener que localizarse porque la producción será local. Esto posiblemente producirá un mejor reparto de la torta".





Concentración
El coordinador del Nodo Ríos y Bardas, Ricardo Haye, señaló que el comunicativo “es un recurso estratégico”, y en este sentido -dijo- “Argentina es uno de los primeros exportadores de formatos televisivos, pero esa exportación queda concentrada de manera casi excluyente en Buenos Aires. En la zona de Palermo. Nosotros pensamos que la habilitación del programa de Polos ayudará a desarrollar una industria audiovisual para nutrir de productos sensibles la ingente demanda que apareja la llegada de la televisión digital”.

Diversificación
El decano de la Facutlad, Omar Jurgeit, dijo que este sistema de Polos "tiene como transfondo una decisión política como elemento fundante y movilizador para democratizar y federalizar el acceso a la información y la comunicación en nuestro país. Esta decisión política -agregó- se plasmó en una ley de servicios de comunicación audovisual, que es una propuesta,y que como todo lo que tiene que ver con lo jurídico, tiene que ser completado en su desarrollo con acciones completas, con personas que puedan conocerla y llevarlo adelante, con capacitación, recursos, humanos y con recursos económicos”.

“Se trata -dijo- de una propuesta que tiene que ver con diversificar, ampliar, hacer plural, desde el punto de vista ideológica a la comunicación, y esa propuesta necsita de ámbitos como éste que puedan llevar adelante contenidos para estos medios”.

Recordó que como dcano de la Fadecs, “motoricé la idea del nodo” y que si bien “no fue fácil”, se logró poner en marcha el programa de Polos y la creación del Nodo Ríos y Bardas. “Tuvimos avances importantes como universidad, pero es preciso que la UNCo siga comprometiéndose y brindándose a nuestra gente para que esto avance con éxito”.

Un excelente laboratorio
Piwowarski agradeció a la UNCo y a la Fadecs “el esfuerzo y militancia de sus autoridades. Sobre todo a Ricardo Haye que me consta el enorme desarrollo que ha hecho de este nodo, que en poco tiempo se ha convertido en uno de los nodos que mas nos llaman la atención y nos devuelven una idea con una dinámica propia. Creo que estamos en un lugar que es un excelente laboratorio de lo que debe ser el programa y cómo debe evolucionar”.

Destacó en este sentido el proyecto de reglamento interno que se está dando el Nodo Ríos y Bardas, como un avance importante en el camino de darle a estas unidades de producción una figura legal propia.

La batalla cultural

“Venimos de una larga batalla con la industria cultura que no toca. Esto no cambiará en la medida en que no podemos apropiarnos del negocio, en el sentido de crear condiciones de intercambio legítimo. Este negocio siempre estuvo apropiado por pocas manos, y en un lugar del país con una filosofía e idea del país que hizo que el resto quedara afuera. Hay que apropiarse del negocio. Pensar el nodo como una unidad estratégica local, que es el nodo, y nacional, que es el sistema de nodos”.

“Hablamos de apropiarse del negocio y de aportar otra mirada. El punto de vista. Necesitamos cambiar la idea central, porteña. Es decir que debe cambiar el lugar de la trascendencia. Que algo no necesite trascender en la pantalla porteña para que sea válido. Esto tiene un costado económico real. En la medida que nos apropiamos del negocio, podremos trascender por nosotros mismos”.

Señaló en este sentido que la producción de las provincias “se ve en general con buenas y malas intenciones, como un lugar exótico. Una compañera de Tucumán decía que cuando se refieren a esa provincia desde los canales porteños, ponen como imagen una carreta. Paracería que lo único urbano es Buenos Aires. Esto no lo vamos a modificar en la medida en que no cambiemos la mirada de las cosas”.

Ligado con ello, habló de la necesidad de cambiar los formatos. "Por eso promocionamos nuevos formatos. Tenemos a Tinelli haciendo un programa y todas las réplicas del programa de Tinelli. Es una sola forma de ver la televisión lamentable".


Dijo que lo fundamental aquí es pensar en las audiencias. "Esto invierte la ecuación de los productores audiovisuales en los últimos años, que piensan sólo en cómo negociar los productos. Pero nunca en las audiencias".

"Esto -dijo- es crear empoderamiento. Por eso contamos con el aporte de las universidades públicas que se suman aportando desde el conocimiento, la organización. Estamos acá promoviendo una idea del Estado nacional. Para eso necestiamos contar con los brazos que el estado nacional no tiene. El estado se transforma positivamente. Están acá los canales, los productores.



A diez años

Dijo que el éxtio del programa de Polos “es cuando el estado pueda retirarse y los polos sigan funcionando con un anclaje local. Es un nuevo modelo de comunicación. Depositatmos mucho de la toma de decisiones, a veces con mucho éxito, en los propios nodos y polos. Y vemos que esto está dando resultado”.

Estimó que el programa “necesita cinco años de sostenimiento para que queden las redes armadas y acompañe el proceso de digitalización” que se está dando a nivel nacional. “A esos cinco años -agregó- hay que darle cinco más para poder obtener un nuevo espectador, que pueda definirse o elegir otro tipo de televisión que la que puede elegir ahora. La propuesta es diez años de trabajo”.

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