Eva Piwowarski dialogó con productores y productoras audiovisuales de la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Fue este martes en la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Comahue. Allí fue recibida por el decano de la unidad académica, Omar Jurgeit, y el coordinador del Nodo Ríos y Bardas -del Polo Patagonia Norte- Ricardo Haye.
En su charla, la funcionaria aseguró que “hay que pensar una televisión diferente. Esto en nuestro país es imprescindible y forma parte de una batalla cultural que va a signar este siglo. Estamos en un lugar de cambio importantísimo y todos somos protagonistas. Estamos obligados a ser partícipes de este cambio".
Dijo que era fundamental que los actores locales se apropien del negocio de la producción televisiva. en cifras gruesas, explicó que la pauta pública es de unos 2000 millones
de pesos anuales. La privada, unas cuatro veces más. "Esta es la dimensión
el negocio de la que hablamos. Y la pauta va a tener que localizarse porque la producción
será local. Esto posiblemente producirá un mejor reparto de la torta".
Concentración
El coordinador del Nodo Ríos y Bardas,
Ricardo Haye, señaló que el comunicativo “es un recurso
estratégico”, y en este sentido -dijo- “Argentina es uno de los
primeros exportadores de formatos televisivos, pero esa exportación
queda concentrada de manera casi excluyente en Buenos Aires. En la
zona de Palermo. Nosotros pensamos que la habilitación del programa
de Polos ayudará a desarrollar una industria audiovisual para nutrir
de productos sensibles la ingente demanda que apareja la llegada de
la televisión digital”.
Diversificación
El decano de la Facutlad, Omar Jurgeit, dijo que este sistema de Polos "tiene como
transfondo una decisión política como elemento fundante y
movilizador para democratizar y federalizar el acceso a la
información y la comunicación en nuestro país. Esta decisión
política -agregó- se plasmó en una ley de servicios de
comunicación audovisual, que es una propuesta,y que como todo lo
que tiene que ver con lo jurídico, tiene que ser completado en su
desarrollo con acciones completas, con personas que puedan conocerla
y llevarlo adelante, con capacitación, recursos, humanos y con
recursos económicos”.
“Se trata -dijo- de una propuesta que
tiene que ver con diversificar, ampliar, hacer plural, desde el punto
de vista ideológica a la comunicación, y esa propuesta necsita de
ámbitos como éste que puedan llevar adelante contenidos para estos
medios”.
Recordó que como dcano de la Fadecs,
“motoricé la idea del nodo” y que si bien “no fue fácil”,
se logró poner en marcha el programa de Polos y la creación del
Nodo Ríos y Bardas. “Tuvimos avances importantes como universidad,
pero es preciso que la UNCo siga comprometiéndose y brindándose a
nuestra gente para que esto avance con éxito”.
Un excelente laboratorio
Piwowarski agradeció a la UNCo y a la
Fadecs “el esfuerzo y militancia de sus autoridades. Sobre todo a
Ricardo Haye que me consta el enorme desarrollo que ha hecho de este
nodo, que en poco tiempo se ha convertido en uno de los nodos que mas
nos llaman la atención y nos devuelven una idea con una dinámica
propia. Creo que estamos en un lugar que es un excelente laboratorio
de lo que debe ser el programa y cómo debe evolucionar”.
La batalla cultural
“Venimos de una larga batalla con la
industria cultura que no toca. Esto no cambiará en la medida en que
no podemos apropiarnos del negocio, en el sentido de crear
condiciones de intercambio legítimo. Este negocio siempre estuvo
apropiado por pocas manos, y en un lugar del país con una filosofía
e idea del país que hizo que el resto quedara afuera. Hay que
apropiarse del negocio. Pensar el nodo como una unidad estratégica
local, que es el nodo, y nacional, que es el sistema de nodos”.
“Hablamos de apropiarse del negocio y
de aportar otra mirada. El punto de vista. Necesitamos cambiar la
idea central, porteña. Es decir que debe cambiar el lugar de la
trascendencia. Que algo no necesite trascender en la pantalla porteña
para que sea válido. Esto tiene un costado económico real. En la
medida que nos apropiamos del negocio, podremos trascender por
nosotros mismos”.
Señaló en este sentido que la
producción de las provincias “se ve en general con buenas y malas
intenciones, como un lugar exótico. Una compañera de Tucumán decía
que cuando se refieren a esa provincia desde los canales porteños,
ponen como imagen una carreta. Paracería que lo único urbano es
Buenos Aires. Esto no lo vamos a modificar en la medida en que no
cambiemos la mirada de las cosas”.
Ligado con ello, habló de la necesidad de cambiar los formatos. "Por eso promocionamos nuevos formatos. Tenemos a Tinelli haciendo un programa y todas las réplicas del programa de Tinelli. Es una sola forma de ver la televisión lamentable".
Dijo que lo fundamental aquí es pensar en las audiencias. "Esto invierte la ecuación de los productores audiovisuales en los últimos años, que piensan sólo en cómo negociar los productos. Pero nunca en las audiencias".
"Esto -dijo- es crear empoderamiento. Por
eso contamos con el aporte de las universidades públicas que se
suman aportando desde el conocimiento, la organización. Estamos acá
promoviendo una idea del Estado nacional. Para eso necestiamos contar
con los brazos que el estado nacional no tiene. El estado se
transforma positivamente. Están acá los canales, los productores.
A diez años
Dijo que el éxtio del programa de
Polos “es cuando el estado pueda retirarse y los polos sigan
funcionando con un anclaje local. Es un nuevo modelo de comunicación.
Depositatmos mucho de la toma de decisiones, a veces con mucho éxito,
en los propios nodos y polos. Y vemos que esto está dando
resultado”.
Estimó que el
programa “necesita cinco años de sostenimiento para que queden las
redes armadas y acompañe el proceso de digitalización” que se
está dando a nivel nacional. “A esos cinco años -agregó- hay que
darle cinco más para poder obtener un nuevo espectador, que pueda
definirse o elegir otro tipo de televisión que la que puede elegir
ahora. La propuesta es diez años de trabajo”.
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