jueves, 26 de abril de 2012

Información útil para la presentación y desarrollo de proyectos

La coordinación del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos envió información útil para la correcta presentación y posterior desarrollo de los proyectos de programas de televisión que formen parte de la Fábrica de Televisión.



a) Aspectos legales – Derechos de Autor e Inscripción en el AFSCA
Registro de la Obra Inédita en la Dirección Nacional de Derechos de Autor (persona física)
El derecho de autor, que nace del acto de creación de la obra, sólo puede ser registrado por persona física, y garantiza la inviolabilidad de la obra y los derechos morales del/los autores. Por lo tanto, no puede ser inscripto por una persona jurídica. La persona jurídica aparece en el momento de definir los derechos patrimoniales y comerciales de la obra.
En vista de ello, el Programa sugiere que el registro de la misma lo realice aquella o aquellas personas que hayan desarrollado el proyecto a presentar, respetando la individualidad de los actores.
La metodología y filosofía del Nodo debe servir a que el mismo pueda definir quienes son los autores del Proyecto o bien, quien o quienes pueden representarlo. Recomendamos que se respete al creador de la idea original y aquellos que hayan contribuido con la escritura del guión, siendo deseable que también se inscriban aquellos que en el rol de realizadores contribuyan y aporten a ese desarrollo.
Si el Nodo considera que es una creación colectiva otorguen, por consenso y mediante instrumento privado, la representación a una o mas personas (entre 1 a10 que son los habilitados a firmar) y que cada uno de ellos represente a una organización adherente al Nodo y haya participado en el desarrollo del proyecto escrito.
En el siguiente link encontrarán información sobre el registro y el formulario:
Inscripción en el AFSCA (persona jurídica)
Para el correcto desarrollo de la segunda etapa de Fábrica de Televisión (programas con aire) es necesaria la inscripción de la empresa productora en el Registro de Productoras del AFSCA.
Por tal motivo la Coordinación Nacional del Programa Polos Tecnológicos Audiovisuales ha consultado al AFSCA respecto las particularidades del Programa Polos, lo que resultó en una propuesta del Presidente de dicha entidad, por el cual el AFSCA designará una persona para que asesore a los Nodos y agilice dicha inscripción.
Al ser un registro de persona jurídica, el Programa Polos sugiere se seleccione democráticamente y se designe un representante al interior de los Nodos, cual será la/las empresa/organización del Nodo que realizará dicho registro, pudiendo ser incluso la Universidad Coordinadora.
A la brevedad se informará cual es la persona designada por el AFSCA para brindar dicho asesoramiento.
En el siguiente link encontrarán información adicional que les será de utilidad:
b) Aspectos sindicales – SAT, AAA, SUTEP
Para la presupuestación de los proyectos de programas de televisión que se presenten a la Fábrica de Televisión, se informa que en los rubros técnicos (SAT), actores (AAA) y extras (SUTEP) se deberán atener a la normativa vigente en casa sindicato, tomando como referencia los aranceles actuales, correspondiendo los específicos para televisión digital, en el caso que los hubiese.
Se anexa al presente mail el convenio que deberá aplicarse en referencia al SAT, con la escala salarial actualizada.  Al respecto se les informa que deberán considerar la escala correspondiente a Pequeñas Empresas, que permite la contratación semanal del personal técnico.
La organización del Nodo que cumpla el rol de empresa productora (la misma que se inscriba como tal en el AFSCA) deberá ser quien liquide los salarios ante cada sindicato, debido a que estos también solicitarán el registro de esta figura (empresa productora) para poder efectuar dichas liquidaciones.
En los siguientes links encontrarán información adicional que les será de utilidad: 
El Programa entiende que esta información permite que avancen con las presentaciones de los proyectos, más allá de que puedan haber eventuales mejoras para las condiciones de producción. Esperamos haber contribuido a evacuar  las inquietudes que nos han estado haciendo llegar y quedamos a disposición de comentarios o consultas.





Capit Acuerdo 21-04-2011 Expte 1457191-11 Actualizacion Escalas 2011-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario